Saltar al contenido

Rankia

¿Qué es Rankia?

Es una de las páginas webs de Bolsa más importante y populares en el idioma español, también es la primera comunidad de finanzas online de habla hispana a nivel mundial. Con éste análisis podemos facilitar la toma de decisiones sobre cualquier tema que se relacione con finanzas: la Bolsa, las Bancas, Afores e Impuestos.

Es también considerado un portal web gratuito que va dirigido a inversionistas y consumidores independientes donde se logran plantear dudas e intercambiar puntos de vista e informaciones a través de foros y artículos, además de contar con múltiples instrumentos para comparar las mejores opciones en diferentes productos de inversión y economía doméstica en la actualidad.

Opiniones

Estas son citas textuales de los propios usuarios de la plataforma, muchas de ellas se rigen por la aplicación y orientación que ofrece Rankia en su web:

  • “La colmena de la conocimiento de las finanzas”
  • “Rankia es el mejor foro de bolsa, con verdaderos inversores que muestran su operativa sin ningún tipo de interés, en algún otro tienes que pagar para leer opiniones que no tienen por qué ser las mejores”
  • “Rankia es una colectividad amigable donde constantemente encontrarás ayuda y canje de informes en el ámbito financiero y de la inversión. Rankia garantiza tu libertad de expresión totalmente, siempre y cuando mantengas un mínimo de respeto y educación. Tus opiniones, por mucho que critiquen a grandes poderes, no se censuran ni moderan ”
  • “Rankia es mi lugar de referencia para informarme sobre temas financieros y similares. Hace unos meses tuve la curiosidad de introducirme en los fondos de inversión y durante estos meses el 95% de todo lo que he aprendido sobre fondos se lo debo a Rankia. Tras mucho analizar durante estos meses y conocerme a mi mismo en cuanto a mi perfil de trance a día de hoy ya me considero capaz de elaborar mi primera cartera de fondos, la cual tengo pensado exponer en el foro para que otros foreros me den su opinión y me sugieran posibles mejoras. Rankia también me ha sido de gran utilidad para resolver dudas sobre otros temas como fiscalidad, seguros, etc.”
  • “Para mí es un cobijo donde encontrar informes variados y fundadas, donde poder intervenir con diferentes puntos de vista. Asimismo la utilizo como fondo de registro. Cualquier duda que tengas, tendrás la solución. Todo bañado con buen ambiente forero. Porque leer un periódico es importante, pero por lo general no puedes participar tan activamente como puedes hacerlo aquí”

Seguridad

Los miles de usuarios de Rankia, se quedan con una valoración positiva, ya que a la hora de manejar el dinero, sistema de operaciones y al efectuar un depósito Rankia siempre lo hace con plena seguridad y sin perjudicar a sus usuarios.

Rankia se ha sabido ganar el aprecio de los usuarios, gracias a su sistema de operaciones y manejos de dineros; si en caso de depósitos pasados de fecha, pagos no recibidos y suspensión de operaciones, la plataforma garantiza un pago de 150.000 a 250.000 euros para la recuperación del cliente.

Tarifas

  • Las tarifas movistar.
  • Las tarifas notariales y registrales.
  • Las tarifas de datos de mercado.
  • Los pagos provisionales para enajenación de los inmuebles.
  • El servicio laboral subordinado por la cantidad de trabajo ejecutado en 2018.
  • La actividad empresarial que se realizó en 2018.
  • Los ingresos por enajenación y por el arrendamiento de inmueble en el 2018.

Depósitos

El fondo de garantía de depósitos ofrece que en caso de quiebra, suspensión de pagos o impago de los depósitos vencidos y exigibles de un ente bancario español, sus clientes recuperarán hasta 100.000 euros por titular y entidad. Los depósitos garantizados se podrán representar en dinero, valores u otros instrumentos financieros.

Información de la plataforma

Desde hace ya muchos años, Rankia es la sede principal de muchas de las comunidades financieras independientes de habla-hispana a nivel mundial por su gran volumen de visitas y usuarios actualmente registrados. Se han aportado más transparencia a un sector complejo como lo es el financiero desde el 2003, que ayuda a los usuarios y lectores a tomar decisiones en el campo financiero y el consumo doméstico actual.

También puede interesarte:

Pros y Contras

Fortalezas:

  • Gestión profesional.

Gestionado por un equipo de profesionales, con experiencia en el sector por lo que supone un valor añadido que se ve reflejado como un incremento en la rentabilidad esperada por el mercado, o en términos de protección de nuestro capital.

Acceder a un fondo da la seguridad de que hay todo, un equipo detrás, que velará por nuestro interés. Un inversionista novato, rara vez puede dedicarse a tiempo completo a ejecutar un seguimiento de su inversión llegando a una conclusión eficiente, cosa que sí realizan los fondos de inversión.

  • El tiempo.

Si un inversor compra acciones, el mismo deberá vigilar cada uno de dichos valores, realizando sus análisis y conclusiones, mediante un profundo seguimiento, cosa que consume nuestro valor más preciado, el tiempo. Con un fondo de inversión, podemos “olvidarnos temporalmente” de la cartera con más facilidad que con una cartera de valor, lo que nos ahorra tiempo y esfuerzo en análisis y operativa.

Muchos inversionistas no valoran este importante factor, pese a que obtendremos una menor rentabilidad con este tipo de productos, el tiempo también tiene su valorado precio.

  • Fácil seguimiento.

Los fondos se actualizan diariamente, sus valores liquidados, puesto que es sencillo conocer el valor real de cualquiera de nuestra posición, así como su actitud.

También, las fichas de valoración de los fondos tenemos amplia infinitud de ratio ya calculado que nos facilita la tarea.

Esto trae tranquilidad a los inversionistas, que después algún suceso en el mercado, podrán conocer un tiempo después del cierre del mismo el valor de la inversión.

  • Fiscalidad favorable.

Los puntos a favor es la fiscalidad, permite retardar el pago de las plus-valías hasta el momento que se ejecute venta; con los fondos, es posible traspasar el patrimonio entre los mismos sin tener que “pasar por la caja” en hacienda, así “amoldar” el pago de los impuestos al momento que nos sea más favorable.

Por ejemplo, se da el caso de que no deseamos estar en ningún producto de finanzas y estar en liquidación, también es posible hacerlo, transfiriendo dinero a otros fondos monetarios.

  • Todo tipo de estrategias a nuestro alcance.

Existen fondos para todas las comodidades; hay una infinitud de estrategias en fondos de inversión y cualquier estrategia que se pueda ocurrir, si funciona, es posible que tenga unos fondos que la apliquen.

Por otra parte, hay estrategias de carácter poco convencional, como el mercado neutral, los multi-estrategia y los ya conocidos fondos de Value.

Toda ésta gama de posibilidades nos permite girar a cualquier tipo de estrategia en pro del momento de mercado, o de los gustos personales.

Dichas estrategias, están denominadas por su vocación inversora, donde la misma deberá respetar a la sociedad gestora de fondos que marcará la filosofía de la inversión; así como la serie de puntos claves que el gestor del fondo deberá prestar atención.

  • Transparencia y seguridad.

En la actualidad, existe la incógnita sobre la fiabilidad de muchos brokers, sobre todo, en los que se especializan en derivados, teniendo dominios situados fuera de España.

Por otra parte, los fondos de inversión no tienen problema ya que los reguladores de cada país imponen una inmensa cantidad de requisitos para montar solo un fondo, además de un constante control sobre los mismos.

Varios inversionistas, por ignorancia, tienen miedo que sus ahorros se pierdan de la nada si suscriben un fondo, eso es algo que no puede pasar, dado que la regulación impone barreras, como las diferencias entre las sociedades gestoras y las sociedades depositarias, también como la presencia de un regulado, siendo el caso, dicho regulador es la CNMV, que vigila a los dos ya mencionados.

  • Acceso a renta fija.

Para muchos inversionistas es complicado tener acceso a productos de la renta fija por el capital mínimo que se necesita, o tan simple como el desconocimiento de cómo ejecutarlo. Por lo tanto, si deseamos invertir en la renta fija, hay que hacerlo a través de un fondo de inversión que es una alternativa; y así podremos tener acceso a bonos y obligaciones que no están disponibles para el inversionista novato por su elevado monto mínimo.

  • Acceso a mercados exóticos.

Con el paso del tiempo, es más sencillo tener acceso a mercados exóticos, sin embargo, hay inversionistas que por ignorancia o falta de confianza, no dan el paso.

Los fondos de una inversión ponen al alcance a cualquier mercado que se pueda imaginar. Desde la Renta Variable Rusa, a deuda High Yield de algún país de toda Asia. Los fondos de inversión brindan un nuevo campo de posibilidades que pueden ayudar a los inversores como un complemento a la estrategia habitual en el mercado.

Debilidades:

  • Coste.

Es bueno saber que un fondo de inversión posee variados costes que hay que visualizar. Si bien es cierto que el coste no lo paga el inversionista ya que se encuentran incluidos en la renta final del fondo monetario.

En la actualidad existen cantidades de estudios totalmente académicos sobre el tema y todos se concluyen que hay unos fondos que cobran unas comisiones excesivas, muy por encima al valor que es capaz de generar el gestor.

Es importante valorar bien el coste final del fondo a través de gasto corriente realizados y tratar de elegir los que menos comisión posean.

  • Penalizan los movimientos.

Múltiples fondos tienen un coste de suscripción y venta, son limitados, pero si existen. Estos tipos de costes pueden ser altos, debido que los mismos van en función al patrimonio de ley que está suscrito. Los gestores se justifican expresando que la finalidad de un fondo es concentrar el ahorro a largo plazo y que no sólo es un producto para hacer trading.

Debemos fijarnos bien y con detalles antes de solicitar entrar en un fondo, para estar seguros de que no tienen comisiones tan elevadas de suscripción y de los reembolsos, o incluso se pueden llevar una mala experiencia a la hora de salir del fondo solicitado.

  • Confianza en la sociedad gestora.

El problema tiene origen en el público generalmente hablando, ya que se fían de la ya conocida banca tradicional y a pesar de que tienen buenos productos, la banca de inversión siempre tienen las mejores alternativas.

Hay muchos gestores pequeños, llenos de tradición y experiencia que tienen unos fondos excelentes, pero al no ser reconocidos por su nombre, muchos inversionistas dudan por si es una farsa financiera.

No debemos dejarnos influenciar y permitir el discernir por una “la marca” del fondo, y abrir nuestra percepción a más sociedades de gestores

  • Falsos fondos activos.

¿De verdad hacen algo los gestores? Es común que, por desgracia, es difícil de contestar, pues a cada momento salen a la luz, más fondos que están cobrando elevadas sumas de comisiones a los usuarios partícipes, mientras que siguen un índice sin hacer nada.

Este es uno de los mayores y más característicos riesgos al que se está expuesto el inversionista novato, la falsa gestión activa.

Existen ratios como el ya conocido, Tracking Error y la relación con las comisiones que “presumen” nos ayudan a saberlo, como ya se analizó con el Ratio Value.

  • No gestionar personalmente las inversiones.

¿Estamos invirtiendo nosotros? Muchos de los inversionistas creen que suscribir un fondo de inversión no es realizar una inversión. Compra y venta, decidir si deben salir de un fulano mercado o del otro; ésta es una sensación que con el fondo no nos podemos permitir que exista. Es posible movernos entre los mismos, y ser capaces de sobre-ponderar unos u otros en función de las expectativas que tengamos.

Sin embargo, existen inversionistas que desean facilitar la gestión de su patrimonio a través de la delegación y tienen intenciones de tener el control absoluto de todo su dinero, es aquí donde los fondos de inversión no te pueden dar nada.

Conclusión

Existen múltiples carteras de fondo de una excelente calidad, como analizamos con las propuestas de los Rankianos; son productos que poseen mucha utilidad y son capaces de satisfacer la necesidad de cada uno de los inversionistas novatos, sin embargo, la práctica siempre viene con los problemas.

Todo va dependiendo de la importancia que le da cada inversionista a cada una de las herramientas y los inconvenientes ya citados en las opiniones, y a otros que se habrán quedado mucho atrás.

Sitio web: https://www.rankia.com/

Rankia
3.4 (68.33%) 12 voto[s]